viernes, 18 de agosto de 2023

HACIA UNA ALTERNATIVA REAL, TEÓRICA Y POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA LA REGIÓN

 

HACIA UNA ALTERNATIVA REAL, TEORICA Y POLITICA DE DESARROLLO ECONOMICO PARA LA REGION

 

POR: EC. WILMAN HENRY GUERRA NEIRA

“          Un desarrollo humano se concentra y sustenta, en la satisfacción de necesidades humanas fundamentales en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología; de los procesos globales con los comportamientos locales; de lo personal con lo social; de la planificación con la autonomía; y de la sociedad civil con el Estado “.         - MANFRED MAX A. NEEF -

 “          El modo de producción de los medios naturales de vida determina, en general los procesos de vida; en lo social, político e intelectual: No es la conciencia de los seres humanos, quien determina su existencia: con el cambio en el fundamento económico, toda la gigantesca superestructura resulta mas o menos transformada         “          - KARL MARX -

 “La política debería ser realista. La política debería ser idealista: dos principios que son verdaderos, cuando se complementan. Falsos, cuando están separados “.

 - Bluntschli -

 

Las ideas que expongo a continuación, hacen parte de un grueso material personal a manera de ensayos, que sobre la experiencia y la lectura juiciosa de los procesos sociales que en mi trasegar e interactuar con el mundo real he ido descubriendo, se constituye en una propuesta retrospectiva, esto es, en un borrador, que tiene por objetivo cooperar con la discusión del quehacer del movimiento académico y científico. Es todavía una aproximación que debe ser enriquecida entre todos, con base en un abierto y espontáneo análisis y una discusión democrática; basados en la inspiración social y democrática que reflejan nuestros organismos, aquellos que estamos apuntando a “PROYECTAR”.

 Veamos. Toda actividad de un Organismo o de un individuo en particular, lleva implícitos juicios de valor sobre el hombre, sobre sus relaciones y su mundo. El actuar de cada uno se basa en dichos valores, que se consideran un fin.

Para la acción social, que hoy nos une en torno a “PROYECTAR”, existen dos pilares fundamentales: La dignidad de la persona humana y el bien común. Son dos conceptos que se complementan y dan origen a otros valores afines que forman con ellos un todo: la participación de cada hombre en la creación y distribución de los bienes y el destino comunitario de la humanidad. 

El hombre es un ser inteligente y libre, y por lo tanto superior a todas las criaturas del universo material y con capacidad de poner a estas a su servicio. Tiene voluntad, razón y libertad, que le permite elegir. El destino manifiesto del hombre, es procurar en común, su felicidad. Así la humanidad tiene un origen y destino común, que hace al hombre digno y respetable. 

Todos los hombres por tener el mismo origen, tenemos los mismos derechos y responsabilidades. Derecho de usar los bienes para el sostenimiento, de asociarnos, pensar con libertad, derecho a la vida, al progreso, a la cultura; y la posibilidad de crear los bienes para nuestro desarrollo, despertar los derechos de los demás, de contribuir al desarrollo común, actuando directamente en la vida de un país.

Nos hemos propuesto generar espacios de reflexión-acción-reflexión que nos motiven la necesidad de “PROYECTAR” estrategias de desarrollo alternativas en la construcción misma de un nuevo modelo de sociedad a partir de la concreción de nuestro objeto social “para el desarrollo humano sostenible “. Ello significa que el hombre ha de ser sujeto de su propio desarrollo. Cada hombre junto con los demás debe ser autor y control de la economía, la cultura, la política; sólo de esta manera, el hombre forma su propio destino e historia. No se trata entonces de que una minoría sea manipuladora de las sociedades.

Ahora bien, esa igualdad en la doble participación no corresponde únicamente en el ámbito de personas, sino también a escala regional e internacional. Cada pueblo tiene los mismos derechos y deberes. Pero el hombre se desarrolla en y por la comunidad; la felicidad, el desarrollo nunca los conseguirá el hombre aislado, individualista. El hombre no nació sólo ni para vivir sólo. No está superpuesto a la comunidad, sino que es parte de ella. Su dimensión social es parte de su naturaleza.

Por tanto, cada uno ha de pensar en que sus acciones afectan a los demás; procurar que sus actos cooperen al bien común. Por esto se han de rechazar los sistemas económicos, políticos y culturales “individualistas”, que lanzan al hombre a una guerra con sus semejantes; que se basan en la discusión de intereses particulares y no en la cooperación. Es decir, que buscan el progreso de unos pocos, basado en el trabajo y en la miseria de muchos. Tales formas de crecimiento económico y “desarrollo” están en contra de la dignidad humana y el bien común.

Para que todos los hombres y mujeres, posean en forma equitativa es necesario que tengan oportunidad de participar en la producción de sus bienes y su distribución.

El bien común incluye el bien particular de cada necesitado. Y cuando un solo hombre no posee, mereciéndolos, los bienes necesarios para su vida digna, no existe el bien común.

La Equidad y la satisfacción de las necesidades básicas necesariamente requieren la redistribución de ingresos. Igualmente, para que el desarrollo sea equitativo y sostenido, la oferta productiva debe adecuarse a la estructura de demanda que surja de la redistribución, maximizando a su vez la generación de empleo productivo. 

Se hace necesario demostrar que una propuesta alternativa de desarrollo, que involucre la integralidad y dimensión humana, con redistribución del ingreso, implica un desarrollo sostenido y con mayor estabilidad política y social. Supone mas desarrollo económico y social y con legitimidad democrática. De ahí la importancia de lograr una concertación social entre los diferentes agentes económicos y sociales, a fin de alcanzar un acuerdo sobre las grandes líneas de estas estrategias alternativas.

La concertación social se presenta pues, como una propuesta superadora de las dos formas tradicionales de asignación de recursos y distribución del producto, esto es, el mercado y la planificación estatal burocrática. De hecho, la concertación social debe combinar elementos de ambas, al inducir un funcionamiento del mercado - que continúa desempeñando un papel de la asignación de recursos- pero incluyendo la definición de objetivos estratégicos, la selección de políticas y actuaciones adecuadas, la coherencia de las mismas, la viabilidad técnica y económica, etc. Todo ello en un ejercicio de planificación consciente.

Adicionalmente, la concertación social ha de buscar la viabilidad política mediante el logro de un acuerdo social, superando el enfoque economicista de la planificación burocrática tradicional. Se trata pues, de minimizar la incertidumbre sobre el comportamiento de los distintos agentes, y reducir los costes derivados de la falta de coherencia en los diferentes objetivos socioeconómicos.

Desde este punto de vista, la prioridad dada a la satisfacción de las necesidades básicas de la población (Seguridad alimentaria, salud, educación, empleo, vivienda, recreación) tiene como finalidad fundamental incrementar la capacidad y potencialidad humanas. Esto exige una economía en crecimiento, sí. Es, un dinamismo suficiente, sostenido temporalmente y sustentable medioambientalmente.

En este sentido, hay que señalar como objetivos principales, la modernización de la agricultura (y una nueva política agraria), el impulso de una industrialización de amplia base, el aumento de la creación de empleo, y la mejora de la competitividad en el doble frente de la mejor articulación del tejido productivo interno de la región, desde la óptica espacial, que el proceso de planificación, nos indique, así como en el plano internacional.

 En el quehacer cotidiano que nos anima a unirnos con miras a forjar elementos comunes y convergentes en el perfeccionamiento de la dinámica social, uno en particular es la preocupación por la justicia social, que, como anoté anteriormente conlleva la búsqueda de una distribución más equitativa de los ingresos y de los activos físicos y productivos (entre ellos, la tierra) lo cual proporciona, además, los necesarios estímulos desde el lado de la demanda a la producción interna.

Visto así, el perfeccionamiento del capital humano atiende, como se señaló, tanto a los objetivos del crecimiento económico como lo de la equidad, e inciden en ello medidas en los ámbitos de la salud, la alfabetización, enseñanza elemental y profesional extensivas, formación profesional, enseñanza superior e investigación adaptadas a los problemas regionales, nacionales e internacionales.

 El dominio, utilización y creación de ciencia y tecnología, a partir de los problemas concretos planteados, exige una revisión de los sistemas educativos y de capacitación. El establecimiento de una política científica y tecnológica con prioridades claras adaptadas a la dotación de recursos propios y a la estrategia de desarrollo regional, constituye un objetivo principal en este sentido.

El respeto por la diversidad cultural constituye también una exigencia de la estrategia alternativa de desarrollo, aún cuando se es consciente que todo proceso de desarrollo implica cambios de normas, valores y criterios culturales. Lo importante es que la modernización necesaria, no debe, ser contraria a la cultura de un pueblo; partir de ella misma, y contribuir a su evolución interna.

Para que todo ello pueda ser objetivamente viable, nos urge “PROYECTAR” una sociedad auténticamente democrática, tanto en sus estructuras políticas, como en la modernización de los procesos de participación desde la óptica de la sociedad civil; y las relaciones con el estado y de este, con ellas, creando un entorno institucional y político de concertación estratégica.

 TRABAJO DEMOCRATICO: PARA TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO, UNA VERDADERA CONQUISTA POR LA DIGNIDAD Y POR LA LIBERTAD.

Se exige hablar de trabajo y empleo DEMOCRATICO desde la óptica de la economía a inicios del siglo XXI, en esta región al sur del Río Grande y que tiene en perspectiva de mediano plazo la institucionalización del TLC, con la CAN (COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES) y del ALCA; acuerdos internacionales que fueron impuestos en rigor a partir del año 2006, momento en el cual, las empresas que no alcanzaron consecuentemente niveles productivos de competitividad,  irremediablemente condenaron su suerte a la desaparición del mercado, esto es, a la ruina inexorable de sus propietarios, a la pérdida del puesto de trabajo de sus obreros y empleados, a la venta, a precios de rescate o aún menores, de sus activos fijos.

Difíciles tiempos estos que se avecinan para una generación desprotegida, deseducada, dispersa y sobreviviente en una sociedad que se debate en medio de uno de los más álgidos conflictos sociales del planeta. Donde la estabilidad del asentamiento humano prácticamente no está garantizada para ningún colombiano, de clase media hacia abajo; Donde el eje político del Estado es la guerra, más impuestos para la guerra o para sustituir a aquellos que se han trasladado del gasto social a la misma guerra, descargándolos ahora sobre los productos básicos de supervivencia, los de la “canasta familiar”. Donde la línea de trabajo de casi todos los ministerios se limita a conseguir una rápida disminución del Estado, por la vía de la reducción del empleo, la reducción del gasto y la imposición de la tesis del “Estado Mínimo”, el Estado Coordinador, no gestor y mucho menos, interventor. Este es el caso de Colombia, y, como dijimos de la gran mayoría de los países latinoamericanos, enmarcados y cuadriculados todos desde la óptica de la doctrina neoliberal.

Sucesivos gobiernos se han dedicado a “cumplir” los compromisos “adquiridos” con el FMI y/o con el BANCO MUNDIAL, y con la Banca Multilateral como EL BID. Es decir, con el Tesoro de los Estados Unidos, garantizando la puntualidad en los pagos de intereses de la Deuda Externa, sin miramientos por sus respectivos pueblos. Lo crítico es constatar que dichos gobiernos, perpetúan dicha decisión que afecta inmisericordemente el gasto social.

Las nuevas formas que se le han dado a la relación del trabajo con el capital, a las cuales han introducido la desinformalización y la temporalidad en sociedades como la nuestra, donde, como dice Josef Stiglish, premio Nóbel de Economía, aplicar estas fórmulas de desregulación en países donde no se han creado aún sistemas de Seguridad Social y protección del trabajador y del empleo, son una verdadera condena a muerte (*) causan una masacre laboral, al tiempo que se desmejoran las condiciones laborales de aquellos que tienen la suerte, el privilegio de estar contratados y, consecuentemente, imposibilitan las posibilidades de desarrollo de todos aquellos que están por fuera del aparato productivo.

Téngase en cuenta que las cifras son aterradoras. La tasa de desempleo en América Latina, desborda el 23% y la del subempleo en 27.3% Si, como se sabe, estas cifras no son muy creíbles, viniendo de los Entes gubernamentales que administran las cifras y números oficiales; además no reflejan la verdadera situación de desprotección laboral de las familias latinoamericanas, por tanto, es necesario un proceso de ellas para poder hacerse un panorama al menos aproximado de la realidad.

Considérese, además, para el caso colombiano, que los departamentos que lo conforman, casi en su totalidad, tienen una economía realmente estancada y sumida en la violencia más feroz de los últimos cien años. Que, como consecuencia de la aplicación del modelo impuesto extraterritorialmente, el de la Apertura Económica, ha venido perdiendo empresas por el fracaso económico debido a su incapacidad para la competencia. Que se podría, entonces, interpretar para la juventud, por ejemplo, ¿la colombiana?

Un primer ejercicio de observación hacia la planificación del desarrollo socio-económico podría ofrecer una estrategia de trabajo que pueda ser guía de la acción coordinada de todas las organizaciones sociales en un compromiso por la redención de la dignidad humana y la salvaguarda de las riquezas naturales del territorio latinoamericano.

 El esfuerzo debe partir del conocimiento que se tiene de cada país, de cada región, y como en el caso colombiano particularmente, de las destrezas de sus pobladores, vinculando conocimientos teóricos con los grandes conocimientos prácticos de la población en la realización de sus actividades productivas. Debe partir de crear y desarrollar soluciones integrales de amplia mira, no de resolver o atacar solo cierta necesidad por imperiosa que esta sea. A grandes problemas grandes soluciones. De ahí que la integralidad (social, económica y política) sea primordial e indispensable. Se Requiere de mucha voluntad política por quienes emprenden las acciones y por quienes desarrollar soluciones integrales de amplia mira, no de resolver o atacar solo cierta necesidad por imperiosa que esta sea. A grandes problemas grandes soluciones. De ahí que la integralidad (social, económica y política) sea primordial e indispensable. Se Requiere de mucha voluntad política por quienes emprenden las acciones y por quienes deciden sobre la asignación de los recursos para el desarrollo de las iniciativas populares de empresa.

 La observación que hacemos está relacionada con el hecho de que, hasta ahora se ha encaminado la acción a la creación de pequeñas unidades empresariales (en la ciudad y el campo) y a soportarlas con aplicación de algunos conocimientos técnicos y administrativos exigiendo sostenimiento en el mercado a los intervenidos o interesados, haciendo algún acompañamiento posterior hasta terminar el programa inicialmente trazado que no va más allá de  lograr un mínimo funcionamiento durante un tiempo considerado prudencial: Uno o dos años.

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(*) El Malestar de la Globalización; Stiglish Josef, 2002.

 La propuesta va dirigida a la creación y montaje de unidades empresariales de trabajo productivo juvenil en grupos marginales o de poblaciones vulneradas y débiles. Víctimas de las vicisitudes económicas, sociales y políticas del momento actual de Colombia, a los más martirizados y desprotegidos por la acción aplastante del modelo neoliberal y la indiferencia cómplice de los gobiernos que antecedieron al actual.

 Aun cuando Colombia ha tomado una posición muy puntual respecto al proceso de negociación del TLC con los Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre comercio con este último, los indicadores económicos son de hecho bien preocupantes ante el impacto global que implica la aplicación del modelo en el hemisferio y sus estrechas relaciones íntimamente ligadas con economías dependientes como la colombiana.

Es fundamental para los jóvenes, aunque en algún proyecto no se inicie con ellos, sino con sus progenitores o hermanos mayores. Se trata de garantizar no sólo un puesto de trabajo sino de crear el ambiente, las condiciones para el desenvolvimiento de una vida digna y libre, como retribución a la deuda social que adquiere una sociedad que, de alguna forma, se ha ensañado con ellos. De lo que se trata ahora es de:

 

  1. Hacer intervención en la proposición de iniciativas empresariales.

 La intervención en la proposición de iniciativas se hará mediante la preparación del equipo de apoyo en el conocimiento de las regiones geográficas, de su población, de sus recursos, de sus actividades económicas, de sus potencialidades como de sus posibilidades, pensando en la creación o desarrollo de cadenas productivas complementarias, redes de servicios y atención a las necesidades básicas insatisfechas y de superación de las condiciones sociales, económicas y políticas de los grupos beneficiados o intervenidos.

 Para alcanzar esta posibilidad se requiere de una coordinación entre las organizaciones interventoras y los representantes de las poblaciones intervenidas, una distribución de responsabilidades, un compromiso de fondo que asuma unos objetivos generales comunes y designe los objetivos particulares, las formas de intervención complementarias con base en el principio de que es la población objeto de la intervención y en su función que se realiza el trabajo y no en función de las necesidades de las organizaciones interventoras, aunque sean estas las que tengan una mayor claridad de la propuesta.

 Lo mismo que en la educación: esta debe darse en función de los estudiantes y de su medio social, mas no en función de los docentes y sus posibles intereses gremiales o particulares, aunque sean estos quienes tengan más claridad de los procesos educativos como de las necesidades del medio social. Es un sistema dirigente dirigido, es un sistema de democracia participativa integral y real.

 

  1. Mantener la norma de la elaboración científica de proyectos de inversión, pero con una mayor profundidad.

 La elaboración de los proyectos de inversión debe ser aún mas rigurosa en tanto se hace relación al hecho de que estos se han considerado de “inversión social” y, por tanto, son aprobados reuniendo algunos requisitos mínimos, pero el fracaso es casi seguro en la medida en que se profundizan y polarizan las condiciones objetivas que produce el modelo neoliberal, de apertura, de liberación del comercio, de aumento de impuestos, de encarecimiento del dinero del crédito, de elevación impositiva del costo de la canasta familiar, etc.

 

  1. Avanzar en la dirección de la aplicación tecnológica de sistemas productivos.

 Se requiere la presencia en toda unidad empresarial que se cree con grupos de intervención, de profesionales, quizá en proporción de uno por cada ocho (8) obreros o empleados no profesionales, con una responsabilidad social, de dirección o coordinación y tecnológica, que sea soporte científico técnico y/o social de la unidad productiva.

 

  1. Practicar el mejoramiento continuado.

 Imprescindible en una sociedad como la nuestra donde los grupos de intervención son grupos poblacionales vulnerables que han sido vulnerados, violentados. En el caso de los grupos de desplazados, estos han sido desarraigados no solo por la guerra, sino por la falta de condiciones y oportunidades de empleo, y, conducidos a situaciones desesperantes y de emergencia. Ubicados en lugares apartados de su origen y puestos a realizar labores para las que no están capacitados.

Cualquier unidad económica productiva nueva que se cree con tales fines sociales debe cumplir el requisito de nacer dentro del proceso de mejoramiento continúo o estará condenada a desaparecer irremediablemente.

 

  1. Cualificar el recurso humano en espacios temporales mas prolongados.

 Podría tomarse como una consecuencia del inciso anterior; pero es más que eso. Se trata de diseñar o crear un sistema de becas estudiantiles para jóvenes, de modo que se prepare el relevo generacional, que se prepare la mano de obra calificada y puesta al día históricamente para ocupar las nuevas plazas de trabajo en las ampliaciones de los proyectos o en las etapas o fases subsiguientes de la inicial de instalación y puesta en marcha de cada proyecto.

 Con ello se está garantizando una ocupación productiva de la juventud de los grupos poblacionales mas vulnerados y, por tanto, mas proclives a sufrir las consecuencias de la desesperanza. Su no realización es el paso previo al ingreso en los parámetros de la violencia de importantes grupos de jóvenes que van a caer en la desadaptación.

 

  1. Ofrecer alternativas de organización colectiva colegiada y de distribución de ingresos en proporciones de equidad.

 Este acápite consiste en buscar, dentro de cada unidad productiva creada una forma de organización de la administración democrática y participativa, así como una distribución equitativa de la riqueza generada, acorde con el esfuerzo y la producción; pero buscando, al propio tiempo, unos ingresos que ofrezcan condiciones de dignidad mínima básica en educación, salud, vivienda, vestuario, seguridad alimentaria y recreación.

 

  1. Soportar tecnológicamente, mediante generación propia de tecnologías, diseños e investigación creación y modificación científica de máquinas y procesos productivos.

 Esto es, que la situación implica la inclusión en cada proyecto productivo de algún personal altamente calificado que deberá contratarse y sostenerse como parte del mismo proyecto para que contribuya a la conducción del mismo una vez instalado y puesto en marcha. Que deberá ser integrado bajo responsabilidad social a la dirección del proyecto y tendrá por función principal hacer el apoyo tecnológico, investigarlo, gestionarlo, conseguirlo y aplicarlo fomentando la preparación de los demás beneficiarios garantizando la competitividad y pervivencia de la empresa creada en el tiempo al tiempo que soporta su ampliación productiva.

 Un personal científico que elabore las memorias del proceso de creación y desarrollo de la unidad productiva, que sintetice las experiencias y formas de solución y las convierta en materiales de socialización entre las organizaciones de apoyo y seguimiento a estos grupos poblacionales vulnerados y débiles; que muestre las nuevas fortalezas que se van adquiriendo, así como es necesario que señale las deficiencias o carencias que vayan quedando. Es decir, que vayan sistematizando la información del proceso económico y social que se vive al interior de los grupos intervenidos y, por último, que ofrezca propuestas de superación y avance.

 Si las organizaciones de intervención trabajamos por este norte estamos persuadidos que la acción será mas efectiva y sus resultados más seguros, las poblaciones estarán en mejor condición de vida frente a los tiempos que aquí se espera modificarán radicalmente las condiciones de vida y trabajo generales y sus consecuencias fatales serán, cuando menos, soslayadas.

 Conocedores de este futuro inmediato y de las raíces que lo han generado y dispuestos  al cambio fundamental para estas generaciones; preocupados por el presente de nuestros hijos y la calidad de vida de estos en esta tierra que nos vio nacer; dispuestos a enarbolar la bandera de la dignidad, la paz, la democracia y la prosperidad; Conscientes del papel que nos corresponde como sujetos activos en la construcción de esta nuestra historia.               

 ... hemos decido unirnos para sembrar semillas de esperanza y alumbrar e imaginar amaneceres...”

 Creemos que sólo y sólo si, se construyen bases sólidas de procesos ciertos en la construcción de un modelo de sociedad que dignifique la vida de todo y cada ser humano que habita nuestro país, podemos y debemos consolidar una estrategia, una propuesta socioeconómica y empresarial que eleve la condición de la dignidad humana a su máxima expresión.

Es así como, reuniendo un equipo INTERDISCIPLINARIO Y MULTICIPLINARIO DE PROFESIONALES INTEGRALES Y DISPUESTOS, PREPARADOS HUMANA Y TECNICAMENTE, hemos de “PROYECTAR” una estructura de poder que nos permita diseñar y desarrollar una alternativa real, teórica y política de desarrollo económico para la región, entendida esta desde la concepción espacial de región como el ámbito cierto, el entorno objetivo donde se suceden y trascienden los elementos de integración e intercambio sociocultural, económico y político de los disímiles rostros del trasegar humano con todas sus posibilidades y conquistas para sí, y para los otros.

Hemos de agremiar, a partir de las condiciones tanto objetivas como subjetivas, a comunidades de campesinos, obreros, mujeres, etnias; sectores sociales y gremiales, social comunitarios, de las regiones del país en el diseño, organización y planeación de procesos industriales y productivos empresariales de modo que se institucionalicen nuevos paradigmas socioeconómicos y de creación de empresas a partir de la necesidad de cambiar sustancialmente las condiciones sociales de las comunidades objeto del interactuar empresarial.

 Para ello, se hace necesaria la constitución de unos entes u organizaciones de carácter gremial e institucional que viabilicen y canalicen todo el potencial requerido para la ejecución de este modelo de participación y desarrollo comunitario en la formación de empresa. A partir de la formación de un ente sin ánimo de lucro, se fundamentará el actuar del proceso de agremiación dirigido a fortalecer unidades productivas empresariales en distintos sectores socioeconómicos, que representen en el mediano plazo un nuevo concepto en la distribución del ingreso y la construcción de riqueza y bienestar social en las comunidades objeto del proceso socioeconómico.

 Hemos de consolidar una cadena productiva de bienes y servicios en la dinámica corporativa que ha de generar a la CORPORACION TECNOLÓGICA EMPRESARIAL “PROYECTAR”. Para el desarrollo Humano, democrático, a partir de las necesidades inmediatas y más sentidas y en la creación y generación de nuevos mercados para dichos productos y servicios en un constante crecimiento económico donde los protagonistas participen activamente tanto en la gestación así como en la evolución de dichos mercados.

Se garantizará  al interior de dicha institucionalidad, la construcción de una organización socio-empresarial Cooperativa que forje, de cara a la agresiva competencia que se avecina, de manera especial, en el sector primario, el sector real y el sector financiero y de servicios; donde los productos derivados o de valor agregado propicien condiciones de alta productividad y de productos y servicios de calidad, en la salvaguarda y proyección del empleo bien remunerado, bienestar y seguridad alimentaria y distribución y adquisición de la tierra en condiciones dignas para todos los afectados, en función de nuestro proyecto empresarial, medioambientalmente sostenible.

 En consideración a la anterior premisa, la combinación de estructuras organizativas del sector privado, del sector solidario y del sector social, potenciliazarán una dinámica de trabajo al interior de las Unidades de producción previstas en la ejecución de un plan maestro de proyección socioeconómica. La sinergia de estas fuerzas e intereses institucionales, integrados por este equipo interdisciplinario de profesionales permitirá, con los recursos necesarios de origen en la Cooperación internacional, Ayuda estatal y de la misma gestión solidaria, y en la generación de un soporte económico sobre los mercados mismos a vincular, es decir, por productividad; inconmensurables posibilidades de desarrollo y crecimiento económico, en la afectación positiva de nuestros sujetos sociales.

Aún en condiciones de desventaja, como la que se presenta en el inmediato futuro, se deben de crear las condiciones de competencia abierta que nos permita insertar nuevos mercados en Colombia, productos de alta demanda, de manera especial del sector real. Nuestra estructura empresarial-Cooperativa y Social deben de consolidar una estrategia competitiva de mercadeo, ventas y de posventa que impulse el posicionamiento de bienes y servicios derivados de estos procesos productivos. Nuestra red empresarial de bienes y servicios de los sectores, Agroindustrial, Industrial, comercial, de servicios, transporte, solidario, tecnología y comunicaciones, educación, salud, y desde lo Publico a lo privado; proyectará e impulsará nuevas relaciones sociales de producción, irradiando todo nuestro accionar Político al decidirnos por transformar todo un modelo de Sociedad que debe ser MAS JUSTA, MAS SOLIDARIA Y MAS FRATERNA.

La idea consiste básicamente en incidir sobre la base material, la base económica sobre la cual se sustenta la sociedad mediante la creación de empresas de carácter productivo, transformativo y, por tanto, generadoras de riqueza.

 Se puede pensar entonces en dos vías. Una vía amplia de creación y generación de fuentes de trabajo que puede liderarse desde el gobierno y desarrollarla mediante la creación de la red de Empresas de producción entrecruzada con las redes de empresas de servicios de salud, educación, comunicaciones, construcción y otras redes más. Y una segunda vía, la promoción y creación de empresas de carácter colectivo, solidario, en usufructo y bajo responsabilidad de los participantes. Pero estos deben estar comprometidos con la causa del desarrollo socio-económico nacional.

 (1) Entidades oficiales y del estado, entidades descentralizadas del Estado (2) El Sector Servicios (3) el Sector Real (4) del sector primario (5) El sector Financiero (6) La Academia, la ciencia y la tecnología. Esto es, creadas únicamente para el desarrollo industrial, desarrolladas mediante colectivos laborales, cooperativizados o en forma solidaria. Con estructura orgánica social, la organización bajo el sistema del Desarrollo Empresarial Cooperativista Participativo, de administración plana. Serán dependientes de la CORPORACION TECNOLÓGICA EMPRESARIAL “PROYECTAR” y reportarán a ella sus resultados de gestión, que dinamice el proceso y lo desarrolle aprovechando ciertas oportunidades existentes en instituciones y en la legislación vigente, que conlleven a la implementación práctica del conocido esquema de impulso al desarrollo socio económico, “Investigación + Desarrollo” financiado como lo han hecho los países desarrollados, con participación del Estado y del sector económico o de la rama industrial correspondiente en caso particular.

 Esta propuesta invita a la dirección política a pensar en una nueva línea de acción del Desarrollo socio-económico, que tenga por objeto atacar la base material del sistema, generadora de riqueza y capaz de competir en ello con la empresa capitalista desarrollada.

Está diseñada para su presentación en el enunciado de los objetivos generales y específicos, la descripción propiamente dicha de la propuesta; la formación de la Red, los Centros de Apoyo Tecnológico, de Desarrollo Humano y de Relaciones Internacionales.

 Las Fuentes de Financiación Nacional e internacional, unas necesidades colaterales y por último unas recomendaciones finales.

   ·         OBJETIVOS GENERALES

 ¨    AMPLIAR LA BASE PRODUCTIVA DEL PAIS A PARTIR DE LA CREACION DE UNA RED NACIONAL DE EMPRESAS Y UNIDADES DE PRODUCCION Y SERVICIOS INTERRELACIONADAS.

¨    CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DEL NUEVO MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO-SOCIAL MEDIANTE LA CREACION DE UNA RED NACIONAL DE EMPRESAS DE PRODUCCION Y SERVICIOS INTERRELACIONADAS Y COMPLEMENTARIAS.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

¨    CREACION REGIONAL DE EMPRESAS DE PRODUCCION Y SERVICIOS PARTIENDO DE LOS RECURSOS PREDOMINANTES.

¨    INDUSTRIALIZAR COLECTIVAMENTE LOS PROCESOS CON TECNOLOGIA PROPIA Y FUERZA DE TRABAJO LOCAL.

¨    CONFORMAR ORGANISMOS DE COORDINACION INTEGRADOS POR MIEMBROS DE LAS EMPRESAS CREADAS.

¨    ESTABLECER CENTROS DE APOYO TECNOLOGICO A LOS PROCESOS INDUSTRIALES DE LAS EMPRESAS EN CREACION Y CREADAS.

¨    ESTABLECER CENTROS DE PROMOCION Y DESARROLLO HUMANO ENFOCADOS HACIA LAS PERSONAS QUE PARTICIPEN DE CUALQUIER PROYECTO COLECTIVO.

¨    CREAR UN ORGANISMO DE RELACIONES INTERNACIONALES PARA APROPIACION TECNOLOGICA, GESTION DE RECURSOS E INTERCAMBIO.

¨    ESTRUCTURAR UN SISTEMA ORGANICO INTERNO Y DE RELACION DE LA RED, FUNCIONAL, DEMOCRATICO PARTICIPATIVO.

¨    PROVEER LAS FUENTES NACIONALES DE FINANCIAMIENTO Y REGLAMENTAR SU APLICACIÓN A LOS DIFERENTES PROYECTOS DE LA RED.

 



Lo que aquí se propone entonces, consiste en aprovechar desde lo local y regional todas esas materias primas que hoy desperdiciamos y transformarlas mediante procesos industriales que deben organizarse en forma de empresas de nuevo tipo (verdaderos colectivos de trabajo asociado y solidario). Estableciendo un plan de creación de empresas de producción por rama, de acuerdo con las características regionales, locales e ir avanzando hacia centros de producción mayores a niveles de localidad, región, departamento y, por último, alcanzar el nivel nacional. Esta Red funciona como una malla interconectada que se complementa y auxilia.

 F   Los círculos menores representan las empresas locales que se crean y se interrelacionan con las ya creadas; igual procedimiento podría aplicarse a la industria del cuero aprovechando la diversidad biológica de cada región mediante la creación de colectivos empresariales de desarrollo de nuevas industrias, en el caso habría fábricas de expansión, producción de aluminio, de insumos, de proveeduría de bienes y servicios, de transporte, etc., así sean pequeñas; todas con cubrimiento local, regional y departamental.

F   Los círculos medianos son los Organismos de Coordinación, Centros de Apoyo Tecnológico, los Centros de Promoción y Desarrollo Humano y Organismos de Relaciones Internacionales que respaldan la acción coordinada de las empresas de producción y servicios.

F   El círculo mayor es el CENTRO NACIONAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO CORPORATIVO Y EMPRESARIAL liderado por la CORPORACION TECNOLÓGICA EMPRESARIAL “PROYECTAR” que deberá funcionar, para garantizar la ejecución y viabilidad del plan nacional de creación de la Red Nacional de Empresas.

 


Para quienes compartimos la sensibilidad social y solidaria para con los desposeídos, esa inmensa mayoritaria parte del mundo y de nuestro país, una propuesta verdaderamente alternativa de desarrollo económico debe ser directamente proporcional a los intereses de estos y contraria a los visionarios monetaristas y banqueros, que nos empujan cada día un poco mas hacia los conflictos y la desigualdad. 

El gran propósito de una propuesta de desarrollo alternativo y de tipo democrático, debe ser, en nuestra humilde opinión, contribuir en la construcción de una sociedad moderna, próspera, competitiva, justa y equitativa que forme ciudadanos libres, iguales, participativos y con sus necesidades básicas satisfechas.

 Concluyendo. ¿Cuáles serían los criterios a impulsar, dirigidos a “PROYECTAR” una estrategia de desarrollo auténticamente democrática?

 1.  Un crecimiento estable y aumento de la productividad regional y nacional.

2.   Un desarrollo concertado y planificado.

3.   Un desarrollo que respete el medio ambiente, para explotar en forma sustentable el potencial productivo de los recursos renovables y no renovables.

4.   Un desarrollo que consulte la diversidad económica y regional.

5.  Un desarrollo que busque la estabilidad macroeconómica. Eso es, buscando el equilibrio en los grandes indicadores económicos.

6.   Un desarrollo que democratice la propiedad y redistribuya el ingreso.

7.  Un desarrollo que impulse, apoye y promueva la educación, la ciencia y la tecnología; en la formación de una sociedad civil libre, autónoma, participativa, tolerante y cultivadora del arte y la cultura.

     Hemos expuesto, unas líneas generales, que deben verse como el inicio de una reflexión y una discusión teórica y técnica, en la generación de niveles de participación política; desde los político-conceptual y en la construcción conjunta de un marco ideológico y una plataforma política, que nos identifique en el futuro, no como un movimiento o partido político, sino como una institución, que influye positivamente en la sociedad y en relaciones con el Estado y de ello, se le exija al mismo, la concreción de espacios democráticos y solidarios.

Hoy, hemos empezado a conquistar, con nuestros sueños e ideales, personales y colectivos, en la diversidad, un nuevo modelo de sociedad; igualitario y fraterno, viable en el tiempo y en el espacio, sólo y sólo sí, somos auténticos gestores, de nuestro destino común.

Cada uno de nosotros debemos constituirnos en líderes del cambio. Del cambio auténticamente democrático; en los procesos de solución, en equipo con las comunidades, con los sectores populares, de cara a la dignificación humana; de lo general a lo particular, y de lo particular a lo general.

Contamos con suficientes herramientas. Son puntos de referencia. Son herramientas rampa. En suma, contamos con elementos primarios de direccionamiento y de apoyo, sobre los que es urgente y prioritario enfilar nuestra propuesta alternativa de desarrollo económico.

Estratégicamente unimos voluntades, no solamente en la producción de bienes, sino también al control de su justa distribución. Porque el hombre, no colabora únicamente en “la transformación de la naturaleza, sino también en el desarrollo de las Sociedades...”

 Se trata de una participación activa y de doble vía; colaboración en la producción, pero a la vez, participación en el beneficio de ésta. Eso significa, que debemos “PROYECTAR” el desarrollo a partir de la realidad, y “para transformar la realidad lo primero que hay que hacer es conocerla, vivirla; y para conocerla, hay que vivir sus contradicciones...”. Y de conformidad a las relaciones sociales de producción de nuestra realidad regional y nacional, debemos propugnar por la eliminación sistemática de actividades individualistas, competitivistas y meramente consumistas, de nuestro entorno social. Debe desaparecer la discriminación y la visión falsamente apolítica del trabajo intelectual y el trabajo productivo con base en el divorcio y la división de las actuales relaciones de poder.

Pienso que nuestro accionar, debe de estar orientado hacia la conquista de procesos de autodependencia. En este sentido, generar proyectos regionales y nacionales que abran a los sectores, a los distintos sectores, objeto de nuestra dinámica institucional, las posibilidades de participar en la toma de decisiones. De lo que se trata, es de rescatar todo el arsenal de creatividad social, de solidaridad y de iniciativas autogestionarias que la gente se ha forjado para sobrevivir en un mundo excluyente y autoritario. Para oponerlos a través de políticas globales, al imperio exclusivo de una lógica individualista y dependiente.

Pienso que nuestro accionar, debe estar dirigido a “PROYECTAR” una nueva cultura política, como ciencia del conocimiento y construcción al servicio de todos y cada uno de los otros, que empiezan a “PROYECTAR” una nueva historia, desde las raíces de su soledad, ahora acompañada, por nuestra presencia activa y solidaria. Tal y como planteara Bluntschli, “La política debería ser realista. La política debería ser idealista: dos principios que son verdaderos, cuando se complementan. Falsos, cuando están separados “.

 


LA CORPORACION TECNOLÓGICA EMPRESARIAL “PROYECTAR” Para el Desarrollo Humano Sostenible y solidario, se proyecta, a partir de esta propuesta, como el organismo nuclealizador y conductor de este importante proceso asociativo que propugna por el desarrollo del individuo y su entorno social y la redención definitiva del ser humano de las condiciones de miseria y explotación a las que históricamente y de manera implacable le ha sometido el modo de producción capitalista.

 Hemos de “PROYECTAR” democracia... ”Hacia una Alternativa Real, Teórica y Política de Desarrollo Económico para la Región.” Un modelo de desarrollo socioeconómico y empresarial que propugne por la dignidad de todos los colombianos sin excepción, haciéndolos partícipes y protagonistas de su propia redención en la construcción de su presente y su futuro mediato. Por una Colombia igualitaria, solidaria y fraterna. Y, Ciertamente competitiva ¡

DUDOSA INVITACION

 Te invito                                                                     “Para que pueda ser,

A la atrevida conquista                                           he de ser otro,   

de la nada                                                                   salir de mí

A despedir                                                                  buscarme entre los otros       

El sonido destemplado                                           los otros, que no son

De los días                                                                  si yo, no existo.

Y abandonar el cortejo                                             los otros, lo que me dan      

De infinitas resignaciones                                       plena existencia “.     

Para abrazar                                                                          - Octavio Paz -

En la noche

El beso hechizado de la luna                           

Que desnuda las ganas del ser                                                                                   

Y eclipsa el deseo del tener.                                                                                          

Te invito a navegar

En el remolino encantador

De tu lenguaje

Sin letras ni alfabetos

Al aroma soberano de la risa

Al vuelo inalcanzable de las flores

A la magia inesperada de la vida

Te invito

A la eterna ceremonia

A que cerremos filas

En el transparente camino                                

De la duda. 

                                                                                                                                                                                 “.. Porque hemos decidido unirnos, para sembrar semillas de                                                                 esperanza y alumbrar e imaginar                                                                                                       amaneceres...”

 

  EC. WILMAN HENRY GUERRA NEIRA.

 

Medellín, agosto de 2023

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